
Sobre Zury
¿Y si te dijera que hago bolsos que abren puertas? Soy Zury, creadora y maker de Des.de.ca.sa.
Des.de.ca.sa es una marca de bolsos y accesorios de mujer confeccionados a mano de manera artesanal, de modo que nunca encontrarás dos piezas exactamente iguales. Lo más llamativo de los bolsos Des.de.ca.sa es que son reversibles, así que en la práctica serás dueña de dos bolsos en uno. Cada pieza está diseñada de manera que combine tejidos y estampados que satisfagan sensibilidades exigentes, siempre con el buen gusto de una llave que cuelga y promete abrirte todas las puertas.
En La Habana
Haber estudiado Historia del Arte en La Habana me marcó para siempre. Me hizo tomar conciencia de los espacios que habito y pensar de manera creativa -y también práctica- sobre las formas y los tonos de las cosas que me rodean. Pero como nada en la vida sucede por casualidad, hoy estoy segura de que lo que me condujo a esos estudios fue aquella especie de educación estética que me impartieran des.de.ca.sa los bordados de mi mamá y las sesiones de costura de mi abuela en su vieja singer. Todas tenemos algo que nos lleva de un lugar a otro, de una aventura a otra; ese algo es -fue siempre- para mí el cuidado de los detalles.
El viaje
Luego me tocó emigrar y créeme si te digo que no morí en el intento. A veces el camino que tenía delante parecía desvanecerse, pero siempre encontré el rumbo. Sobre la marcha recordé quién era, de dónde venía y aprendí a vivir en un estado de constante transformación. Un día descubrí que al final de todos esos cambios había una emprendedora que había salido una vez des.de.ca.sa. al mundo. Todavía hoy, cuando hago las maletas para algún viaje, echo ropa que no me pondré; pero en el fondo sé que he aprendido a ser práctica. Todavía hoy guardo en mi bolso una de las llaves del armario donde mi abuela guardaba sus telas y sus enceres de costura y que me había dejado como herencia. De ahí surgió la idea de que en cada pieza que hiciera colgaría una llave como sello distintivo de la marca. Con esa mezcla de sensibilidad y razón práctica comparto mi experiencia en Des.de.ca.sa.
En la actualidad
Ahora vivo en Olot. Estoy casada con mi novio de la universidad y juntos vemos crecer al Lucas, nuestro hijo. El espacio urbano no ha dejado de ser mi hábitat; pero cada vez más el paisaje natural se me mete por los sentidos -los volcanes, los bosques y las montañas de la Garrotxa y también las playas de la Costa Brava me inundan los ojos… y los poros. Descubro nuevas experiencias y encuentro que caminar en otoño por la Fageda d’en Jordà es tan gratificante o auténtico como pasearme entre los nenúfares de Monet en las salas de l’Orangerie.